Por Ginón X. Bojórquez Urzaiz

 Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Poniente pronto contarán con un lugar para alojarse durante la semana, en un edificio que fue albergue escolar y que las autoridades se han trazado como meta convertirlo en las Villas Universitarias de Maxacanú. La noticia fue dada a conocer el pasado martes 25 de septiembre, durante una visita realizada a la Universidad por el alcalde de Maxacanú, Camilo May, donde hizo el anuncio acompañado de la rectora Rossana Alpizar Rodríguez. El acuerdo estable, sin ambigüedad alguna, que el Ayuntamiento entrega el referido edificio para que los alumnos foráneos puedan ahorrarse el costo del transporte, y experimenten el valor humano de la solidaridad.

Este hecho ha sido considerado ventajoso en las universidades del interior de Yucatán, puesto que actualmente la Universidad del Poniente recibe decenas de jóvenes que provienen de diferentes municipios del Estado e incluso procedentes de Campeche. Y es que como resultado de la promoción de la Universidad de Maxcanú para el ingreso al nuevo ciclo escolar, arribaron numerosos alumnos de comunidades lejanas ocasionando que la demanda de vivienda cercana de esta Universidad se incrementa, desencadenando alzas en los costos de alojamiento.

Se tiene el registro preciso de jóvenes que viajan hasta dos o tres horas diarias para poder llegar a este centro de enseñanza, y que sus gastos de transporte giran alrededor de los cincuenta pesos diarios. Asimismo se dan casos de estudiantes que precisan pedir ayuda a camioneros y transportistas particulares, debido a que el transporte público no llega a las zonas intrincadas donde residen, repercutiendo no sólo en mayores retrasos, sino también en el hecho de que algunos expongan sus vidas por viajar en condiciones en extremo irregulares. La decisión de habilitar las llamadas Villas Universitarias, seguramente ayudará a que las familias de muchos de estos jóvenes de escasos recursos, porque pronto no tendrán que pensar dónde se alojarán sus hijos. Por lo demás, este nuevo servicio que ofrecerá la Universidad, sin duda influirá para que los alumnos puedan mantenerse con menos dificultades en las aulas, antes de concluir su carrera y obtener su titulo profesional.

Por su parte la rectora de la Universidad, expresó sentirse agradecida del Ayuntamiento de Maxcanú por esta noble obra, y se comprometió a trabajar en el proyecto de alojamiento estudiantil. Las Villas estarán ubicadas a un costado del plantel, donde actualmente hay una construcción que, como se indicó, en otro tiempo funcionó como albergue. Esta edificación será modificada y preparada para cubrir las necesidades de los jóvenes estudiantes del Poniente.

En el acto del pasado martes estuvieron presentes todos los estudiantes del plantel, que al recibir la noticia despidieron al presidente municipal con gestos de gratitud. Esta decisión, sin duda, tendrá repercusiones positivas entre los universitarios de escasos recursos económicos. ¡Sabia y solidaria disposición¡ 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios